top of page

CARBOHIDRATOS

i.

HIDRATOS DE CARBONO:

 

Los hidratos de carbono ó carbohidratos, son unos de los tres principales nutrientes y representan una fuente de energía muy importante de la dieta.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS:

 

  • Según la cantidad de unidades que los forman:

    1) Monasacaridos

  • 2) Disacaridos

  • 3) Oligosacaridos

  • 4) Polisacaridos

 

Los Monosacáridos, mono = uno, están constituidos por moléculas simples y los representantes son: la glucosa y la fructosa, que es el azúcar que se encuentra en las frutas y en la miel.

 

Los Disacáridos, di = dos, son los que están formados por dos moléculas ó dos unidades de azúcar. En este grupo encontramos la lactosa, presente en la leche y en muy baja cantidad en los quesos untables, y la sacarosa, que es el azúcar común.

 

Los Oligosacáridos, están formados por más de dos unidades y hasta diez,  se encuentran en este grupo, la estaquiosa, rafinosa y verbascosa que están presentes en las legumbres y son las que provocan las intolerancias intestinales, ya que producen gas por digestión incompleta de estos hidratos.

 

Los Polisacáridos, están formados por largas cadenas de glucosa, son grandes moléculas, y en este grupo se encuentra, el almidón de los granos, las pectinas en las pulpas de las frutas y vegetales, las hemicelulosas, solubles, que se encuentran en su mayoría en las pulpas de frutas y vegetales, y la celulosa que es llamada fibra insoluble y se encuentra principalmente en cáscaras y vegetales de hoja.

 

  • Otra clasificación de los hidratos de carbono es dividirlos en:

 

1) Simples

2) Complejos

 

Los simples son los hidratos de rápida utilización por el organismo. Dan energía inmediata.

Los complejos requieren de un proceso digestivo más importante antes de brindar la energía al organismo.

 

Ahora veremos uno de los hidratos de carbono complejos que tiene gran importancia en la elaboración de los alimentos:

bottom of page